BIENVENIDOS







Este es el blog de música del C.P. Príncipe de Asturias de Almansa. Este blog esta dirigido principalmente a los alumnos de tercer ciclo, si bien, contiene numerosas actividades y recursos que pueden usarse en otros ciclos. Todos los contenidos que trabajamos en clase tienen aquí recursos para poder trabajarlos en casa. Las actividades están organizadas por curso, evaluación o también por temas.



Además aquí puedes descargar los cuadernos de clase de quinto y de sexto. Contienen todas las fichas que trabajaremos durante el curso y al final papel pautado. Nos evitamos así comprar libro y libreta de pentagramas.


Las posiciones de la Flauta

Aquí tenéis dos interesantes resursos para recordar las posiciones de la flauta.

Ensayo de Flauta

Bienvenido a esta página Web. Aquí podrás encontrar consejos para lograr buenos resultados en el estudio de la flauta.Puedes consultar el apartado reservado a las digitaciones. En esta sección tienes las posiciones de los dedos en la flauta dulce. También tienes un pequeño repertorio de melodías populares de Andalucía. Por último, dedicamos un capítulo a enlaces para que puedas buscar más partituras para interpretar.

Los instrumentos musicales II

Primero podéis visitar el supermapa de los instrumentos y después con esta actividad vamos a “ver y escuchar” algunos instrumentos musicales gracias a este “Libro audiovisual”.Es un libro hecho con Cuadernia pot Mª Jesús Camino, en él están incluídas las dos clasificaciones ( ténica y tradicional)y váis a poder ver el instrumento y escucharlo al mismo tiempo. Por cierto, si véis que tarda en salir dad un par de veces a “recargar”…
Puedes practicar lo aprendido con la siguiente actividad de discriminación auditiva de instrumentos hecha por Julio Payno.


Aquí os dejo un “jueguecito” del ahorcado para repasar los instrumentos. Pincha aquí para realizar el JUEGO del AHORCADO

Grupos de valoración irregular. El tresillo

TRESILLOS

Recibe este nombre un grupo de tres notas con un signo 3 encima o debajo de ellas.

Está formado por tres figuras de igual duración , que por medio de este signo, pasan a valer sólo dos figuras de la misma clase.



tresillos1.wav

Síncopas y notas a contratiempo.Libro Virtual.


Este libro virtual sobre Síncopas y Notas a Contratiempo os puede resultar útil para las clases de lenguaje musical, en muchas ocasiones nos encontramos síncopas y notas a contratiempo en las partituras y viene bien entender estos conceptos . Tenéis las definiciones y varios ejemplos, también he añadido unos cuantos ejercicios muy sencillos para aprender bien estos efectos rítmicos especiales. El libro es un recurso de Mª Jesús Camino.

Partes de la opera

Obertura de la ópera . La obertura es una pieza instrumental, generalmente para toda la orquesta, que sirve de introducción y presentación de la ópera, normalmente se interpreta con el telón bajado.


El barbero de Sevilla de Rossini
Guillermo Tell (final) de Rossini


Recitativo . El recitativo sirve para contar la acción mediante el diálogo de los personajes,suele tener un acompañamiento musical muy simple.


Las bodas de Fígaro de W.A.Mozart



Aria . El aria o canción para solista en la ópera es , junto con los coros, una de las partes que más gusta al público ya que suelen ser muy bellas, y en ellas los cantantes lucen todas sus cualidades vocales acompañados por la oequesta. Suelen expresar los sentimientos de los personajes.

O mio bambino caro de la ópera Gianni Schicchi de G.Puccini


Nessun Dorma de la ópera Turandot de Puccini

Coros. Los coros en una ópera es un canto común en determinadas partes de la obra, en la que se unen todos los personajes.
Va Pensiero de la ópera Nabucco de G.Verdi

http://mariajesusmusica.wordpress.com/category/recursos-en-la-webpor-temas/musica-escenica-opera-zarzuela-danza/

AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Aquí os dejo esta presentación que he realizado sobre algunas de las agrupaciones orquestales o instrumentales que existen. Estas se clasifican según el número y tipo de instrumentos que contienen, su repertorio, etc. Os animo a conocerlas con sus principales características. Además, pinchando en los play, podréis ver videos de cada una de ellas. Para verlos mejor pulsad en la pestaña Full Screen (pantalla completa).
Realiza el siguiente test para ver si lo has aprendido bien. http://mariajesuscamino.cantabriamusical.com/agrupaciones1/agrupaciones.htm
Este recurso es, sin duda, muy bueno para trabajar el tema de las Agrupaciones Instrumentales. Es un paquete de actividades audiovisuales sobre los distintos tipos de grupos instrumentales. Están realizadas por Paola Oliva profesora del IES Mar de Cádiz del Puerto de Santa María.
Este mapa Conceptual sobre los diferentes tipos de agrupaciones instrumentales te permitirá ampliar tus conocimientos. Pulsa en el enlace y podrás ver las fotos, escuchar los audios, ver los enlaces web,etc…
“AGRUPACIONES INSTRUMENTALES”
En los siguientes enlaces podrás ampliar la información sobre el tema.

Flauta - Moon River

Pulsa en la imágen para acceder a la actividad. En ella podrás tocar la melodía con tu flauta, acompañada de una base musical. Además tienes el video con la escena de la película "Desayuno con diamantes" a cuya banda sonora, compuesta por Henry Mancini, pertenece esta canción. Además podrás conocer a Audrey Hepburn una importantísima actriz de la época.

Forma Musical. La variación.

Fíjate y escucha atentamente en vídeo del quinteto "La Trucha" de Schubert. En ella observarás que siempre suena la misma música con diferentes variaciones; en cada una de ellas el instrumento que realiza la melodía es diferente.


Pulsando AQUÍ podrás escuchar la canción que escribió Schubert que luego le sirvió de inspiración para componer el quinteto.
Aquí tienes la partitura para qu puedas seguir la melodía principal. Incluso si te animas puedes tocarla con tu flauta.
Puedes ver otros videos y una explicación de esta audición en el siguente wix.

Flauta-Los Picapiedra

Pulsa en la imagen para acceder a esta actividad en la que podrás practicar con tu flauta la sintonía de los Picapiedra. El reproductor lleva las bases musicales con y sin flauta. También tenéis el video de la serie que incluye el karaoke.

Lenguaje musical

El objetivo general es aprender a conocer los signos que componen el lenguaje musical: figuras musicales, prolongadores, reguladores y los signos de repetición y efectos.


Memoria musical

Pues eso, un juego para practicar la memoria musical

Las alteraciones

Un tema básico dentro del Lenguaje Musical son las Alteraciones. Os presentamos este mapa conceptual sobre el tema. En él tenéis los contenidos básicos con ejemplos musicales y auditivos. Repasamos con el los conceptos que trabajamos en clese e incluso nos sirve para ampliar conocimientos.
MAPA CONCEPTUAL. LAS ALTERACIONES

Después de tener claros estos conceptos podemos realizar estas actividades para repasar, están elaboradas por nuestra compañera Elena, del blog “Música en el Saz”.
Y para los más aplicados este crucigrama…


Puedes realizar estos ejercicios para ver si lo has aprendido bien.
“EJERCICIOS LIM SOBRE ALTERACIONES”

Pudes realizar este Quiz aquí o pulsando en el enlace de abajo para verlo en pantalla completa
http://sintiza.com/mjcr/Content/alteraciones/alteraciones1.swf

Y finalmente aquí tenéis unos apuntes para repasar y profundizar lo aprendido en clase. Recuerda que puedes verlo en pantalla completa pulsando la X de abajo a la derecha.

Alteraciones
View more documents from Susana

Cualidades del sonido

Pulsa en los dibujos para aprender y repasar tus conocimientos sobre el sonido y sus cualidades en los mapas conceptuales. Después puedes realizar las actividades que hay en los enlaces siguientes.


Actividades "Intensidad y Timbre"
En el enlace siguiente tenéis unos interesantes ejercicios sobre las cualidades
http://aprendemusica.es/ADOBE%20PRESENTER/1_CICLO/CualidadesDelSonido/index.htm
Estos dos crucigramas servirán para trabajar el tema del Sonido y sus características.
Crucigrama 1 sobre el tema del Sonido
Crucigrama 2 sobre el Sonido y sus características (este crucigrama esta con hot potatoes)

Aquí tenéis unas interesantes actividades para repasar y comprobar los contenidos del tema, son actividades JClic sobre “EL Sonido y sus características” muy apropiadas para Primaria .

Este recurso es útil para trabajar el tema del Sonido. Además de estudiar la parte teórica de las cualidades del sonido necesitamos ilustrar auditivamente estas explicaciones teóricas. Aquí tenéis los ejemplos auditivos y unas actividades para comprobar lo que se va aprendiendo.


Aula de música

Interesante actividad en la que podemos aprender y repasar diferentes conceptos de la música: lenguaje musical, instrumentos de la orquesta, compositores, historia de la musica, etc.

Si no te funcionan los enlaces deberás pulsar en la barra de abajo de tu navegador en el icono de elementos emergentes para permitirlos, tal y como muestra la imágen siguiente.